La inclusión es un concepto teórico de la pedagogía
que hace referencia al modo en que la escuela debe dar respuesta a la
diversidad. Es un término que surge en los años 90 y pretende sustituir al de
integración, hasta ese momento el dominante en la práctica educativa. Su
supuesto básico es que hay que modificar el sistema escolar para que
responda a las necesidades de todos los alumnos, en vez de que sean los
alumnos quienes deban adaptarse al sistema, integrándose en él. La opción por
la heterogeneidad en la escuela constituye uno de los pilares centrales del
enfoque inclusivo.
IDEAS ESENCIALES DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
La educación inclusiva se presenta como un derecho de
todos los niños, y no sólo de aquéllos calificados como con necesidades
educativas especiales (NEE). Pretende pensar las diferencias en términos de
normalidad (lo normal es que seamos diferentes) y de equidad en el acceso a una
educación de calidad para todos.
La educación inclusiva no sólo respeta el derecho a
ser diferente como algo legítimo, sino que valora explícitamente la existencia
de esa diversidad. Se asume así que cada persona difiere de otra en una gran
variedad de formas y que por eso las diferencias individuales deben ser vistas
como una de las múltiples características de las personas. Por lo tanto,
inclusión total significaría la apuesta por una escuela que acoge la diversidad
general, sin exclusión alguna, ni por motivos relativos a la discriminación
entre distintos tipos de necesidades, ni por motivos relativos a las
posibilidades que ofrece la escuela.
Desde esta postura resultan criticables, por su
carácter excluyente, los modelos de integración basados en el uso de espacios y
tiempos separados para el trabajo con determinados alumnos con problemas. A
cambio de ello se favorecen las prácticas educativas y didácticas que no sólo
acojan la diversidad sino que saquen provecho de ella.Si la heterogeneidad
constituye un valor, la homogenización en la escuela, que a su vez ocurre como
resultado de las prácticas selectivas en los sistemas educacionales, es vista
desde esta perspectiva como un empobrecimiento del mundo de experiencias
posibles que se ofrece a los niños, perjudicando tanto a los escolares mejor "dotados"
como a los "menos dotados".
Los principios de la escuela inclusiva están
ideológicamente vinculados con las metas de la educación intercultural.
IMPLEMENTACIÓN
La educación inclusiva supone un modelo de escuela en
el que los profesores, los alumnos y los padres participan y desarrollan un
sentido de comunidad entre todos los participantes, tengan o no discapacidades
o pertenezcan a una cultura,raza o religión diferente. Se pretende una
reconstrucción funcional y organizativa de la escuela integradora, adaptando la
instrucción para proporcionar apoyo a todos los estudiantes.
En este modelo, los profesores ordinarios (de
educación básica regular) y los profesores especialistas (de educación básica
especial) o de apoyo trabajan de manera conjunta y coordinada dentro del
contexto natural del aula ordinaria, favoreciendo el sentido de pertenencia a
la comunidad y la necesidad de aceptación, sean cuales fuesen las características
de los alumnos.
La escuela inclusiva forma parte de un proceso de
inclusión más amplio; supone la aceptación de todos los alumnos, valorando sus
diferencias; exige la transmisión de nuevos valores en la escuela; implica
incrementar la participación activa (social y académica) de los alumnos y
disminuir los procesos de exclusión; supone crear un contexto de aprendizaje
inclusivo desarrollado desde el marco de un currículo común; exige una profunda
reestructuración escolar que debe ser abordada desde una perspectiva
institucional; es un proceso inacabado, en constante desarrollo, no un estado.
DELIMITACIÓN CONCEPTUAL ENTRE INTEGRACIÓN E INCLUSIÓN
Algunas diferencias esenciales entre integración e
inclusión son las siguientes: · La integración se basa en la normalización de
la vida del alumnado con necesidades educativas especiales. La inclusión
plantea el reconocimiento y valoración de la diversidad como una realidad y
como un derecho humano, esto hace que sus objetivos sean prioritarios siempre. Desde
la perspectiva de la inclusión la heterogeneidad es entendida como lo normal,
de modo que la postura inclusiva se dirige a todo el alumnado y a todas las
personas en general.
· La integración se centra en el alumnado con
necesidades educativas especiales, para los que se habilitan determinados
apoyos, recursos y profesionales, mientras que la inclusión se basa en un
modelo sociocomunitario en el que el centro educativo y la comunidad escolar
están fuertemente implicados, lo que conduce a la mejora de la calidad
educativa en su conjunto y para todo el alumnado. Se trata de una organización
inclusiva en sí misma, en la que se considera que todos los miembros están
capacitados para atender la diversidad.
· La integración propone adaptaciones curriculares
como medidas de superación de las diferencias del alumnado con necesidades
especiales; la inclusión propone un currículo inclusivo, común para todo el
alumnado, en el que implícitamente se vayan incorporando esas adaptaciones. El
currículo no debe entenderse como la posibilidad de que cada alumno aprenda
cosas diferentes, sino más bien que las aprenda de diferente manera.
· La integración supone, conceptualmente, la
existencia de una anterior separación o segregación. Una parte de la población
escolar se encuentra fuera del sistema educacional regular y debe ser integrada
en éste. En este proceso el sistema permanece más o menos intacto, mientras que
quienes deben integrarse tienen la tarea de adaptarse a él. La inclusión supone
un sistema único para todos, lo que implica diseñar el currículo, las
metodologías empleadas, los sistemas de enseñanza, la infraestructura y las
estructuras organizacionales del sistema educacional de tal modo, que se
adapten a la diversidad de la totalidad de la población escolar que el sistema
atiende.
DESARROLLO DEL CONCEPTO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA
El origen de la idea de inclusión se sitúa en el foro
internacional de la Unesco que ha marcado pautas en el campo educativo en el
evento celebrado en Jomtien en 1990 en Tailandia, donde se promovió la idea de
unaEDUCACION PARA TODOS para todos, que ofreciera satisfacción de
las necesidades básicas de aprendizaje al tiempo que desarrollara el bienestar
individual y social de todas las personas dentro del sistema de educación
formal.
En la conferencia internacional de 1994 que concluye
con la llamada Declaración de «Salamanca», se produce una amplia adscripción a
esta idea entre los delegados y se pone énfasis en la urgencia de
impartir la enseñanza a todos los niños, jóvenes y adultos, con y sin
necesidades educativas especiales dentro un mismo mismo sistema común de
educación. La resolución de Salamanca generaliza la inclusión como
principio central que ha de guiar la política y la práctica de la construcción
de una educación para todos.
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