Historia
El 4 de Febrero de 1837, en tiempos de fervor
caudillista y agitación republicana de un país que surge a la vida
independiente, don Andrés de Santa Cruz, Capitán General y Presidente de
Bolivia, Gran Mariscal Pacificador del Perú, Supremo Protector de los Estados
Sud y Nor Peruanos decide crear un Ministerio con el título de Ministerio de
Instrucción Pública, Beneficencia y Negocios Eclesiásticos.
A continuación la promulgación del Decreto:
Considerando:
I. Que, para el mayor adelanto de la educación pública, a
la cual contrae el Gobierno la más escrupulosa atención, su protección más
decidida, conviene separar los negocios pertenecientes a este ramo, de los que
se desempeñan por el Ministerio del Interior.
II. Que por la homogeneidad de este ramo de la administración
con los negocios eclesiásticos y los relativos a la Beneficencia, sería
conveniente reunir los tres en un Ministerio exclusivamente destinado a su
despacho.
Decretó:
Art. 1.- Se crea un Ministerio con el título de
Ministerio de Instrucción pública, Beneficencia y Negocios Eclesiásticos, por
el cual se despacharán todos los asuntos relativos a estas tres ramificaciones.
Art. 2.- Habrá en este Ministerio un oficial 1ero., un
2do. y un 3ero. Que corra con el archivo y un portero. Dos de ellos se sacarán
del Ministerio del Interior y todos gozarán igual sueldo que los empleados en
este de la misma clase.
Art.3.- El Ministro de Estado del despacho del Interior
queda encargado de la ejecución de este decreto, y de mandarlo imprimir,
publicar y circular.
Dado en el Palacio protectoral de Lima, el 4 de
Febrero de 1837. Firmado por Andrés Santa Cruz por orden de S.E. José María
Galdiano". (Es copia fiel del original que aparece en el "ECO DEL
PROTECTORADO" Nro. 50).
El Ministerio, originalmente llamado de Instrucción
Pública, Beneficencia y Negocios Eclesiásticos, cuenta orgullosamente con tres
empleados. Al día siguiente la planilla se incrementó con el nombramiento del
primer Ministro del Sector, el Presbítero doctor Manuel Gaspar de Villarán y
Loli. Al promediar el siglo XIX el General Castilla promulga el primer
Reglamento de Educación, que establece la separación entre educación pública y
privada, al mismo tiempo el colegio Guadalupe es declarado Colegio Nacional y
se establece el profesorado como carrera pública.
La Educación
Básica Especial:
Concepto: Son problemas o dificultades que tiene los niños
y adultos para el desarrollo de su aprendizaje, quehaceres en el hogar, desenvolvimiento
social, económico y cultural.
Estas personas o individuos no son capaces de
defenderse por su propia cuenta, se valen de otra persona que esté en la
capacidad o lleve una de vida normal, sin truncos para hacer
o lograr algo.
Caracteristicas de estas personas:
· Presentan
actitudes violentas, pasivas, amorosos, pensativos, etc.
·
Demuestran
interes por aprender
·
responsabilidad
en su tarea
·
Demuestran
cariño a todas los seres humanos
·
Tienen miedo
a algunas cosas, etc
La Dirección Nacional de Educación Básica
Especial es
responsable de formular y proponer la política, objetivos, estrategias
pedagógicas y normas de alcance nacional para la Educación Especial.
Funciones
son:
b. Normar, orientar, supervisar y evaluar la aplicación de la estructura curricular básica de la modalidad, así como definir los módulos básicos del material educativo.
c. Promover, coordinar y orientar la organización y desarrollo de programas con los padres y madres de familia y la comunidad, así como proyectos de investigación e innovación y/o experimentación pedagógica, su sistematización y recuperación.
d. Impulsar, diseñar y coordinar la participación de los medios de comunicación para expandir el desarrollo de los programas de prevención e integración temprana.
e. Fortalecer el funcionamiento de programas especiales de atención a educandos con facultades sobresalientes.
f. Orientar, supervisar, visar y evaluar la aplicación del enfoque inclusivo en coordinación con las Direcciones Nacionales correspondientes
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